Primer Congreso Internacional Relac-Adop

6.8

Los días 27 y 28 de Octubre de 2016, en la ciudad de Bogotá Colombia, se llevo a cabo el primer Congreso Internacional, " Contacto" , organizado por la Red de Organismos de Adopción a Nivel Lationamericano, en el marco del convenio de la Haya de 1993, relativo a la protección y a la cooperación en materia internacional, Relac.Adop.

Esta red de colaboración cuenta con 17 organismos de Chile, Colombia, Perú y Venezuela. Nace ante la necesidad de impulsar espacios de dialogo para los organismos no gubernamentales vinculados a la temática de la adopción||, que permitan dar a conocer los logros y aprendizajes obtenidos e instaura un proceso de retroalimentación e intercambio de buenas prácticas, que favorezca cumplir con el interés superior de los niños y niñas a ejercer su derecho a vivir en familia.

Durante los dos días del congreso, "Contacto", importantes temas fueron presentados por relevantes expositores expertos en la materia.

  • Jesús Palacios, España, Doctor en Psicología y Docente de la Universidad de Sevilla
  • Jorge Barudy, Chile, Neuropsiquiatra, Psicoterapeuta Infantil y de Familia
  • Rodrigo Uprimy, Colombia, Miembro del Comité Económico Sociales y Culturales de la ONU
  • José Manuel Restrepo, Colombia, Rector de la Universidad del Rosario
  • Gonzalo Gutierrez, Colombia, Director Ejecutivo de Cran
  • María Cristina Buitrago, Colombia, Cran
  • Delia Del Gatto, Chile, Directora Ejecutiva Fundación Mi Casa
  • Raquel Morales, Chile, Directora Nacional Programa Adopción Fundación Mi Casa
  • Laura Martínez Mora, Oficial Juridico de la Haya
  • José Gregorio Fernandez, Venezuela, Proadopción
  • Eda Aguilar, Peru, Presidenta Acogiendo Perú, entre otros.

Se trataron temas como,

  • Restablecimiento de derechos de los niños: institucionalización vs adopción
  • Cuando un niño es realmente adoptable
  • Impacto de la Institucionalización
  • Pueden los niños que han estado institucionalizados integrarse a una familia?
  • El derecho del niño a ser hijo
  • Retos y desafíos de la adopción

Fue un gran éxito de asistentes, autoridades, académicos, directivos del ICBF, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, profesionales, estudiantes y público en general, tanto de Colombia como de otros países.

El tema de la adopción cada día es un tema de interés transversal que toca todos los hitos de nuestras sociedades, para lograr entre todos y todas mejorar la calidad de vida de niños y niñas que desean recibir el amor, cuidado y protección de una familia.

2 1
4 7
9 23
2016 10 31 photo 00000048 Img 3034

Primer Congreso Latinoamericano de Adopciones

Agenda contacto

El equipo de Relac Adop estara participando en el primer congreso latinoamericano de adopciones, que se realizará este 27 y 28 de Octubre en Bogotá, Colombia.

El equipo de Relac Adop estara participando en el primer congreso latinoamericano de adopciones, que se realizará este 27 y 28 de Octubre en Bogotá, Colombia. Dentro de los objetivos, esta atraer jueces, defensores de familia, empresa privada y los medios para elevar el debate de los derechos de los niños vulnerados y de adopción en Colombia. Tambien dejar un aporte académico y una discusión abierta para el mejoramiento del proceso de adopción en Colombia y América Latina.

Primer Congreso Latinoamericano de Adopciones

El equipo de Relac Adop estara participando en el primer congreso latinoamericano de adopciones, que se realizará este 27 y 28 de Octubre en Bogotá, Colombia. Dentro de los objetivos, esta atraer jueces, defensores de familia, empresa privada y los medios para elevar el debate de los derechos de los niños vulnerados y de adopción en Colombia. Tambien dejar un aporte académico y una discusión abierta para el mejoramiento del proceso de adopción en Colombia y América Latina.

Participacion de la Relac Adop en la Cuarta Comisión Especial Sobre la Aplicación Practica del Convenio de la Haya de 1993.

todos

Delia Del Gatto Reyes, Presidenta y Raquel Morales Ibáñez, Directora Ejecutiva de la Red de Organismos de Adopción a nivel Latinoamericano, (Relac-Adop), en el marco del Convenio de la Haya de 1993 sobre Protección del Niño y Cooperación en materia de Adopción Internacional, RELAC-ADOP, participaron en calidad de Observadores -del 8 al 12 de junio de 2015- en la Cuarta Comisión especial sobre la aplicación práctica del mencionado Convenio, la que se llevó a cabo en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, Holanda. La agenda de trabajo, en los cinco días de la comisión, estuvo centrada principalmente en:

  • Evaluación del impacto de la implementación del Convenio en las legislaciones y en las prácticas en materia de adopción internacional (abordaje del principio de la subsidiariedad, cómo abordar los desafíos de la realidad cambiante de la A.I

  • Adopción Internacional de niños con necesidades especiales (distintas definiciones, establecimiento de procedimientos específicos para la A.I., de NNE; determinación de la adoptabilidad; preparación de los NNE, evaluación, preparación de los FPA, búsqueda de familias adoptivas idóneas para NNE)

  • Cuestiones que se suscitan después de la A.I. (Servicios post adoptivos, abordaje de los fracasos y la búsqueda de origen del niño (por medios de tecnología moderna, en especial las redes sociales)

  • Movilidad y Globalización (Desafíos de los Estados enfrentan en materia de A.I., como consecuencia del incremento en el movimiento transfronterizo de personas, Factores para determinar la residencia habitual de las partes involucradas).

  • Cuestiones específicas relativas a: cooperación entre países, a los procedimientos, Tecnologías modernas en especial las redes sociales, cuestiones económicas, prevención y lucha contra las practicas ilícitas.

Delia Del Gatto

haya_raquel

Raquel Morales

raque_brigitta

Raquel Morales y Brigitta Lewistong

seminario

Relac Adop en el Seminario Internacional de Adopción

seminario_main
Diciembre 2015

Bajo el Patrocinio de Unicef, Fundación Telefónica, Adoptions Centrum, International Social Services, Archi, entre otros, se realizó en el mes de diciembre recién pasado, el V Seminario Internacional de Adopción, “La Adopción, una opción permanente, a la luz de la ley de garantía de los derechos de los niños, niña y adolescentes”. El Seminario fue organizado por el Programa de Adopción de Fundación Mi Casa en conjunto con la Fundación Chilena de la Adopción, (Fadop) y Relac Adop, (Red Latinoamericana de Cooperación en el Ámbito de la Adopción).

Maria Elena Gonzales

Muchos años de investigación y reflexión han llegado a la conclusión que los niñ@s necesitan para su sano desarrollo un Ambiente Mínimo Esperable (A.M.E.); Ese ambiente se relaciona con las necesidades ancestrales de experimentar relaciones de cuidado estable, continuo, específico, predecible comprometido y libre de estrés.

Desafortunadamente en el mundo de hoy, miles de niñ@s no tienen ese tipo de ambiente y es más, un procentaje de ellos han tenido que experimentar la separación permanente de su contexto familiar biológico, por situaciones de maltrato grave, negligencia severa, abandono por parte de sus padres. Si bien en estos casos en un primer momento se han debido aportar soluciones provisionales, estas últimas deben tener como objetivo prioritario la reinserción del niño o niña en su familia de origen o la búsqueda de una opción permanente como es la adopción, una opción que les brinde el amor, la protección, cuidado y la felicidad que se merecen.

Considerar el interés superior del niño, ( Artículo 21 de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño), debe ser la inspiración para todos los actores de la sociedad actual a velar por su protección y cuidado, (autoridades legislativas, judiciales o administrativas, organizaciones civiles, instituciones privadas, padres o las personas que tengan legalmente su cuidado).

Marisol Heresmann

Destacados expositores nacionales y extranjeros con una vasta trayectoria profesional vinculada a las tematicas de la infancia dieron vida a esta enriquecedora jornada: Jesús Palacios, Doctor en Psicología y Docente de la Universidad de Sevilla, Cristina Baglietto, Asesor legal del Servicio Internacional de México, Eda Aguilar, Abogada Ex Directora Nacional de Adopciones de Perú, Birgitta Lewistong, Coordinadora de Programas de Adopción y Consejero Senior de Adoptions Centrum de Suecia, Gonzalo Gutierrez, Economista, Director Ejecutivo de CRAN Colombia. De Chile Gloria Negroni, Juez de Familia, Claudia Negroni, Diputada Miembro de la Comisión de Familia, Felipe Lecannelier, Doctor en Psicología, Marisol Heresmann, Presidenta Agrupación de Organismos Extranjeros de Adopción en Chile.

Celebración Primera Asamblea Relac Adop

3 de Diciembre de 2015

Se celebra la primera asamblea donde se establece la Junta Directiva y los objetivos a lograr.

Acta Primera Asamblea General RELAC ADOP

03 De Diciembre del 2015

Santiago, de Chile

Junta directiva actual

Presidente, Delia Del Gatto, Fundación Mi Casa - Chile

Vicepresidente, Gonzalo Gutierrez, Fundación CRAN – Colombia.

Directora honorifica, Brigitta Löwstedt, Centro Sueco de Adopción - Suecia

Directora ejecutiva, Raquel Morales, Fundación Mi Casa - Chile

Miembros de la red

Eda Aguilar, Corporación Acogiendo derechos – Perú.

Rosario Correa, Corporación GRADA – Chile.

Jorge Davello, Fundación Hogar Esperanza – Chile.

Anita Leal, Fundación Pléyade – Chile. (no asiste)

Alejandra Riveros, Secretaria Técnica de OBSERVA – Chile.

Delia del Gatto, Fundación Chilena de la adopción – Chile.

María Elena González Fundación Chilena de la adopción – Chile.

Marysol Heresmann, Agrupación Organismos Extranjeros

Ximena Calcagni, Fundación San José – Chile.

José Gregorio Fernández, Pro adopción – Venezuela (justifico su inasistencia)

Objetivos de la asamblea

  • Presentación de la RELAC ADOP y su Participación en la 4ta Comisión Especial en la Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado.
  • - Aprobación de los objetivos de la Red, Y designación junta directiva 2016-2017
  • Aprobación de Agenda de actividades 2016-2017

Acuerdos

Los miembros de la red latinoamericana han acordado con fecha 03 de diciembre del 2015 aprobar los siguientes acuerdos:

Se ratifica la actual Junta Directiva, para el periodo 2016-2017, incorporándose como miembro de la misma doña Eda Aguilar, representante de Corporación Acogiendo Derechos, de Perú.

I. Se aceptan los siguientes objetivos 2016-2017: (USAR EN REEMPLAZO DE PRINCIPIOS)

Promover la institución de la adopción como una opción legítima de restitución del derecho básico de todo niño o niña a vivir en familia, en consideración a su Interés Superior y de acuerdo con el principio de Subsidiariedad.

Potenciar las sinergias y el poder influenciador de los Organismos de la sociedad civil en el marco del desarrollo de políticas sociales, comunicacionales y de difusión en temáticas propias de protección y de la adopción de niñas y niños.

Coordinar acciones que permitan contar con un modelo de cooperación efectiva entre ellos y lograr un posicionamiento común, ante órganos e instancias internacionales.

Lograr una cooperación mutua tendiente a intercambiar experiencias, conocimientos, buenas prácticas, pasantías, entre otras, a fin de fortalecer el trabajo técnico y un posicionamiento común ante la Oficina Permanente de La Haya.

Diseñar una agenda de trabajo común entre los organismos participantes a efectos de compartir los logros alcanzados y disponer de una instancia de consulta técnica permanente.

Difundir información a través de una publicación que dará a conocer las experiencias de los organismos participantes.

Fomentar encuentros con otros actores, tanto nacionales como extranjeros, que se repliquen periódicamente.

Compartir, analizar y sistematizar las buenas prácticas en materias de adopción Nacional e Internacional.

II. Generar la articulación de los estatutos que regirán a la RELAC-ADOP como organismo internacional.

III. Construcción de un Website que permita la visibilidad de la RELAC-ADOP

IV. Definir los lineamientos asociados al financiamiento de la RELAC-ADOP

V. Replicar la experiencia de un “Artadopt” como promoción de la adopción por medio de la RELAC ADOP.

VI. Replicar el acuerdo número V. A nivel de establecimientos educacionales.

VII. Generar la conversación en torno a las siguientes propuestas: Promover un cambio en la mirada de la parentalidad adoptiva, Abordaje en relación al acompañamiento; trazar intervenciones en relación a la reincersión de NNA con sus familias biológicas; estudios de habilidades parentales.

VIII. Promover la conversación de experiencias institucionales que puedan ser articuladas a nivel macro.

IX. Mantener una comunicación fluida con los organismos rectores de cada país que participen de la RELAC-ADOP.

X. Evaluar la posibilidad de definir personalidad Jurídica

XI. El próximo encuentra será realizado en noviembre del 2016 en Colombia.

XII. Invitación a Instituto de Colonias y Campamentos (ICYC)